Para el inversionista que está buscando un lugar con desarrollo económico, potencial productivo e innovación, La Laguna es un lugar que hay que considerar. Invertir en La Laguna es una apuesta ganadora. Aquí te damos cuatro razones de peso que lo confirman.
- Su desarrollo económico. La Laguna es un relevante polo de desarrollo económico con grandes expectativas de crecimiento y exportación. Cuenta con una población económicamente activa de 574,810 habitantes. Su PIB a 2020 es de 18,070 millones de dólares (mdd). 75 % de su PIB pertenece al sector industrial. Su PIB per cápita de 12,907 dólares. El valor de sus exportaciones asciende a 662.6 mdd. Y registra un total de 5,712 operaciones de exportación al año.
- Sus pujantes sectores económicos. La Laguna posee una potente industria alimentaria con una producción bruta de 2,211 mdd y un
valor agregado de 763.9 mdd. Es una potencia en producción de proteínas de origen animal: leche, huevo, pollo, carne de res y de puerco. La Laguna destaca en la industria metalúrgica por la producción de plata, oro, plomo y zinc, con una producción bruta de 6,129 mdd y un valor agregado de 906.5 mdd. Esta región cuenta con un pujante sector manufacturero de maquinaria y equipo con una producción bruta de 1,072 mdd y un valor agregado de 234.2 mdd. La Laguna es fuerte también en la fabricación de equipo de transporte, con una producción bruta de 1,119 mdd y un valor agregado de 500.7 mdd. Y también destaca en producción de energías renovables. Cuenta con el parque solar más grande de América: 754 MW de capacidad. - Su gente trabajadora.
La Laguna cuenta con mano de obra técnica y calificada de gran rentabilidad, preparada en las más de 50 universidades y escuelas técnicas. Registra 3,839 egresados al año de carreras técnicas. Y 3,600 egresados al año de ingenierías. El promedio de salario mensual es de 459 dólares.
- Su visión de futuro. La Laguna se está preparando para ser una potencia en la aplicación de la industria 4.0, una industria que incorpora las nuevas tecnologías con visión innovadora. Las tres áreas que desarrolla son:
Agroindustria 4.0. Producción de alimentos con tecnología del más alto nivel enfocada en los mercados de México, Estados Unidos y China, para lo cual cuenta con una amplia tradición en la industria, liderazgo en innovación, mano de obra calificada competitiva y un clima que dificulta la proliferación de patógenos.Manufactura 4.0. Producción de manufacturas avanzadas que incorpore los avances tecnológicos de la industria 4.0 en sus procesos productivos para proveer a los tres mercados de Norteamérica. Cuenta con un amplio acceso a materias primas minerales, mano de obra calificada y altamente rentable y una gran tradición manufacturera.Energía renovable. Generación de energía solar y manufactura de paneles solares para el mercado regional y norteamericano. Para ello, La Laguna cuenta con altos niveles de radiación solar, mano de obra rentable y calificada, fuentes funcionales de energía renovable y amplias extensiones de terreno disponible y a precio competitivo. Si aún no te convences de que invertir en La Laguna es una apuesta ganadora, te sugerimos que revises las ventajas que tiene la región dentro de la tendencia del nearshoring en nuestra entrada anterior:
- https://investinlalaguna.com/2023/04/21/cinco-razones-para-invertir-en-la-laguna-dentro-del-nearshoring/