La tendencia del nearshoring es irreversible. Las cadenas globales de producción en distintos sectores de la industria se están transformando en cadenas regionales. En este reacomodo, La Laguna cuenta con ventajas claras para los inversionistas que desean producir con rentabilidad y estar dentro del mercado norteamericano que representa el 28 % del PIB global. Invertir en La Laguna es una apuesta segura dentro de la tendencia del nearshoring. Aquí te decimos por qué.
Primero, por su ubicación geográfica. La Laguna se ubica en medio de la zona de mayor empuje económico de México, que abarca las regiones Noreste, Centro Norte y Noroeste, que juntas concentran el 40 % del PIB de México. Además, La Laguna está en el centro de la ruta más dinámica del país: el Corredor Económico del Norte, que concentra:
9 % de la población nacional.
12 % del personal ocupado del país.
10 % de la producción bruta total.
7.5 % de las unidades económicas.
30 % de la inversión extranjera directa.
Y con un 52 % de índice de especialización manufacturera.
La Laguna también forma parte del Corredor TMEC que une al Pacífico mexicano con la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Segundo, por su conectividad. La Laguna cuenta con una excelente conectividad terrestre que la coloca:
A 6 horas de Mazatlán.
4 horas de Monterrey.
Y a 7 horas de la frontera con Texas.
Por La Laguna atraviesan dos de los más importantes ejes carreteros del país: Ciudad de México-Ciudad Juárez. Mazatlán-Matamoros. Y es también un nodo ferroviario con inmejorables oportunidades para el desarrollo logístico.
La Laguna se conecta por vía aérea con: Dallas, Texas. Tijuana, BC. Ciudad Juárez, Chih. Ciudad de México. Guadalajara, Jal. Querétaro. Y Cancún, Q. Roo.
Tercero, su dinámica zona metropolitana. La Laguna cuenta con una Zona Metropolitana formada por cinco municipios, que abarcan los estados de Coahuila, potencia manufacturera y automotriz, y Durango, potencia minera y agroindustrial. La zona metropolitana está habitada por 1.4 millones de habitantes, lo que la coloca en el lugar 10 nacional en población. El corazón de La Laguna es Torreón, una ciudad de más de 700,000 habitantes que cuenta con una diversidad de actividades económicas como lo son industria, comercio y servicios.
Cuarto, su productividad. La Laguna es el primer lugar en productividad en metrópolis de más de un millón de habitantes, y ocupa el séptimo sitio en valor bruto agregado. La Laguna ofrece 41.8 % más que el promedio nacional en producción por hora en la industria manufacturera. Su sistema de presas y su red de pozos de agua brindan el recurso necesario para la productividad en la región.
Quinto, su capacidad de hospedaje industrial. La Laguna cuenta con más de 2,400 hectáreas para uso industrial y 20 parques industriales instalados. Además, existe una reserva territorial suficiente para albergar a las industrias del futuro.
Empresas de prestigio han decidido ya instalarse en La Laguna, tales como Lala, SuKarne, Pilgrim’s, Met-Mex Peñoles, John Deere, Caterpillar, Milwaukee Tools, Kone, Henniges, Lear, Toyota Boshoku, Johnson Controls, Lincoln Electric, Hyosung, Sumitomo y Vishay. Por todo esto y más, invertir en La Laguna es una excelente opción dentro de la tendencia del nearshoring. Si quieres saber más de esta gran región, te recomendamos: DESCARGAR EL BROCHURE